Ruidos (blog)
Presentación de Los jardines secretos de Payton
“LOS JARDINES SECRETOS DE PAYTON”
Ahora, permítanme contarles un pequeño cuento.
Aquel fin de semana hizo un parón.
Fue de viaje a Madrid a ver el musical “Billy Elliot”.
El teatro estaba lleno.
Fue la última función.
Al día siguiente todo cerró.
Así, fue el 14 de marzo de 20222 cuando se decretó el “estado de alarma”.
Silencio…
Al día siguiente mas silencio.
Mitradas infinitas ante lo desconocido.
Noticias desconcertantes, miedos, angustia, rabia, soledad.
El pintor dejó de ser pintor.
Y así el tiempo inexorable pasaba.
Silencio…
Sonó en su cabeza la primera llamada de Payton.
Soliloquio anunciado.
Estremecedor grito de pasión.
Confinamiento.
Amaneció, y como un pecador, fue a su estudio.
Con las piernas temblando abrió la puerta de su estudio, desinfectó compulsivamente y ordenó lo ya ordenado.
Silencio…
Ni una pincelada, ni un solo trazo. Frustrado se fue.
Y así día tras día.
Vendas en los ojos. Niños encerrados. Máscaras.
Fronteras entre lo real e irreal.
Payton y el pintor.
La luz prometida se hizo oscuridad. Atrapó el tiempo.
Silencio…
A las 6,38 de la mañana salió a pasear junto a amaneceres y ríos.
Sonó la segunda llamada de Payton.
Decidieron quedar por la noche en el estudio del pintor.
Abrió la puerta.
Frente a frente, consigo mismo, hablaron.
Emociones disparadas por un francotirador.
El pintor, salió del laberinto de colores ayudado por rostros irreconocibles.
Rostros desaparecidos por el tiempo. Más máscaras.
Payton se fue y con él muchas almas.
Silencio…
El pintor a las 23, 42h se quedó solo. Preparó un bodegón con una sola flor.
El primer trazo después de meses.
La mano temblaba.
Silencio…
Otro florero. Y ese día abrió las pinturas.
Soledad.
Fugaces primeras manchas, emociones alborotadas, desconcertantes sentimientos.
El 24 de junio del 2020 a las 23, 16h vino Payton de nuevo y se lo llevó.
Visitaron a Monet, Cezzane, Fantin Latour, Munch, Towmbly, Michael Klein, Chagall, mientras sonaba Debussy.
El viaje acabó a las 23,17h.
El despertar, imaginando a Losky bailando, con una paleta de colores infinitas. Luz cenital y los lienzos en blanco deseosos de amarles.
Sonríe, sonríe.
Reflexiones melancólicas.
Silencios rotos.
Antiguos restos de secretos.
Cuarentenas críticas.
Trazos gestuales.
Confinamientos ventaneando.
Guerras mundiales.
Dibujos íntimos.
Cuerpos y almas. Provocaciones pintadas.
Floreros aparecidos.
Naves espaciales sin rumbo.
Paisajes en rosa.
La pintura del pintor y el momento frenético.
Disciplina y trabajo.
Estudios en cada obra que realizaba. Infinitos bocetos.
Ensayos, rupturas y sobre todo verdad.
Una serie de obras realizadas sin normas, sin prejuicios, con emoción y un millón de sensaciones.
Los últimos románticos de la pintura.
Querer entrar en esos jardines que Payton le enseñó en los viajes realizados.
Anhelados colores y composiciones.
Aquel fin de semana hizo un parón.
Entró, se sentó en la butaca 19 junto al pasillo. Esperó unos minutos.
El teatro estaba lleno.
Cerró los ojos.
Entonces se abrió el telón y sonó la música.
Comenzó “Billy Elliot” con los jardines de Payton detrás.
Ahora sí que se ha cerrado el círculo.
Muchas gracias a todos y disfruten de la magia de Payton porque. De una manera u otra, Payton somos todos.
Fran Herreros
+ info →Inauguración en Pago de los Capellanes. 6 de junio de 2017
Presentación. Inauguración “Sobre el vino”.
Fran Herreros en Pago de los Capellanes.
¿Por qué no ponerme en la posición del espectador?, ¿y no del pintor?
¿Han pensado alguna vez, cuando están delante de un cuadro, lo que se esconde tras de él?
¿Cuánto tiempo pasan mirándole?
Cuando estén delante de un cuadro…
¡Deténganse y abran bien los ojos!
Siéntanlo y escúchenle, ¡les hablará!
Así, solo así podrán contemplar en plenitud lo que el pintor quiere mostrar.
Las sensaciones que percibimos cada uno de nosotros ante un cuadro son muy distintas.
¿Necesitamos comprender lo que ante nosotros se nos presenta?
¿Necesitamos ver?
En multitud de ocasiones tenemos una venda en los ojos que nos impide encontrar esas emociones que deben llevarnos al entendimiento de lo que vemos.
Igual que el pintor necesita luz, el espectador necesita aprender a mirar.
Hace dos semanas estuve en el estudio de mi maestro, de mi amigo, de aquel que me enseñó a pintar.
Fui como espectador.
Respetuoso, tembloroso ante mi Dios, expectante…pero sin vendas en los ojos.
Subimos.
Abrió la puerta y el mudo de “Oz” apareció.
En un solo segundo, por mis ojos entraron colores hasta entonces desconocidos, objetos imposibles, pinceles con los que Luke Skywalker le enseñó a pintar a él, lienzos de mil tamaños y esa dulce fragancia
de la gran pintura.
Atravesé la frontera entre lo real y la magia.
En mitad de aquella enorme habitación yacía un gran caballete con un pequeño lienzo en blanco… y al fondo
…nos sentamos.
Hablamos.
Me abrió sus entrañas, me enseñó magia, compró mi alma.
El atardecer dio paso a la noche.
Apenas luz.
La oscuridad atrapó el tiempo.
Y fue entonces cuando me dijo: ¡Pinta ahora!, ¡mira ahora!
Silencio.
¿Qué seria del pintor sin la luz?, ¿y del espectador?
El pintor y la luz.
El pintor y la vid.
Escenas de lo visible.
Ejercicio de realidades.
Pasión.
Y aquí y ahora, en Pago de Los Capellanes, deténganse delante de cada cuadro para ver más allá de la imagen representada, para entender la luz, la pasión, la honestidad, la angustia, la explosión cromática, el olor, el sabor.
Ahora, quítense la venda y vean cada cuadro con emoción, siéntanlo
y solo así comprenderán al pintor.
Muchas gracias por aprender a mirar.
En Pago de los Capellanes a 6 de julio de 2017
+ info →Sobre el vino, en Pago de los Capellanes
La exposición Sobre el vino estará abierta del 6 de julio a diciembre de 2017, en Pago de los Capellanes (Camino de la Ampudia s/m. 09314, Pedrosa del Duero, Burgos.
“Sobre el vino”, emoción en la pintura
Por Fran Herreros
Nueve obras sobre lienzo y ocho sobre papel conforman esta exposición donde Fran Herreros nos invita a sumergirnos en paisajes de amor y deseo sobre el mundo del vino.
Pinturas realizadas mediante discursos descriptivos a través de una rica paleta cromática.
Envolventes imágenes donde la pintura atraviesa el alma del espectador.
Magia en la Ribera del Duero.
La luz da paso al color.
El pintor y la luz.
El pintor y la vid.
Escenas de lo visible.
Ejercicio de realidades.
Pasión.
Exposición Toro. Junio 2017
Toro, de Fran Herreros, puede contemplarse en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan, de Burgos, del 15 de junio al 2 de julio.
TORO
Por Fran Herreros
Permitidme contarles una historia.
Mírenlos, siéntanlos, escúchenlos,…pero sean prudentes.
Quizá es posible que estén vivos. Se les oye respirar.
Al menos ese fue su reto.
El pintor buscó los colores en todos sus movimientos y en esas miradas misteriosas a través de la emoción que él siente al pintar.
Cuando uno por uno fueron posando para él, su estudio se quedó pequeño.
El primero en llegar fue Bacon. Subió por las escaleras. No cabía en el ascensor.
Su porte, su bravura, su elegancia hizo que el pintor se sintiera pequeño.
Pero Bacon sonrió en azules y miró al pintor con cierta cara angelical de seguridad en sí mismo. Fueron un par de horas de amable conversación.
Se fué.
Klimt apareció agotado. 560 kilos de color.
Atravesó el pasillo de su estudio hasta llegar al lugar donde tenía que posar. Y se sentó.
-¿De qué color es un toro?- preguntó Klimt.
En ese momento sonó un móvil.
Era Monet queriendo saber cuándo tenía que posar Quedó en cinco semanas, cuando el mono desaparezca.
Klimt se despidió con mirada desafiante.
Al día siguiente quedó con Kooning.
-¡Joder que Cuernos!
Al entrar en su estudio le atravesó un cuadro de la serie “Colibrís robados”
Kooning le dijo: -El pintor eres tú, no lo olvides.
Con Kooning el pintor sintió paz rosa, pues era consciente que él sí le ayudo a seguir hacia adelante.
Y el Loco gracioso, irónico, divertido, genial.
-¿Cuál es tu nombre?- insistió el pintor.
-No importa, Solo decirte que todavía no he visto un gran cuadro sobre mí.
-¿Serás capaz pintor?. Atrapa el color, la luz, la bravura, el misterio de mi vida.
El pintor descansó y días después quedó con Goya.
Paso lento, quietud y mirada altiva.
Desafiante y seguro de su hermosura.
Y fue Goya quien le dijo que solo pintando el pintor es Pintor.
-Desaparece y trabaja- le dijo, – Estudia, lucha, da clases, acaba la tesis pero sobre todo no dejes de pintar.
Ese día la sesión acabó tarde.
El pintor invitó a cenar a Goya.
Durante varios días el pintor visitó a Van Gogh, Rubens, Tiziano, Durero,…
Uno por uno acudieron a su estudio.
Cuarenta y un sensaciones distintas.
Cuarenta y un historias.
Cuarenta y un sinfonías en rosa.
Y el pintor en soledad. ¿Cómo debe ser!
Ni cafés, ni paseos, ni conferencias, ni actos sociales, ni ¡leches!
Solo la necesidad de ser y estar, de pintar.
Quedó con Salinas. Ya tenía parte del proceso.
Entonces se decidió el título de la muestra: “TORO”.
Y el pintor aconsejado por el maestro cambió cuernos y patas, colores y formas. Gracias.
No le vale pintar un domingo por la tarde, no le vale escuchar chorradas de frustraciones, de hacerse llamar pintor.
El proceso es constante.
Cada paso, cada pincelada, cada declaración de amor requiere una dedicación y mucha emoción.
Cuarenta y un obras conforman esta colección, donde el pintor presenta “TORO” y entre las obras se esconde trabajo, dolores, alegrías, mucha paz, luchas, ansiedad, colores, honestidad y pintura, mucha pintura.
Arriésguense a ver arte allá donde vayan por que la cultura hace al hombre más libre.
Arriésguense a escuchar música, poesía, a ir a una obra de teatro.
El arte debe expresar, debe contener emociones.
Esta exposición está llena de ellas.
Montañas rosas sobre momentos vividos.
¡No debe gustar! No está hecha para eso.
El pintor disfrutó en su proceso y luego…¡Nada!
Pero no olviden que es posible que es el toro el pintor.
Arriésguense a ver, a sentir, a encontrar emociones.
¡Búsquenlas! Amigos.
Gracias.
TORO
Por MIGUEL ANGEL SALINAS
Vuelve San Pedro y con él las fiestas mayores de la ciudad y, por supuesto, los toros. Y la Peña Taurina, fiel a su compromiso con la cultura y las tradiciones burgalesas, promueve de la mano del IMC un año más, la muestra de pintura taurina que llena de color y bravura, las vetustas piedras del Monasterio de San Juan. Con una promesa lejana en el tiempo, este año Fran Hereros se ha ido al campo bravo y, sin complejos, ha creado una preciosa muestra monográfica sobre el toro.
Y a mí, me ha dado una vuelta por la dehesa sin verla, una vuelta maravillosa porque la he sentido viva, con la sombra del encinar que cobija a las reses. Y allí, entre multitud de verdes imaginados que deparan un gozo lujurioso a la retina, el bulto zaino o mulato, o cárdeno del toro. De un toro distinto, original, que unas veces ríe, otras es triste o que se encampana desafiante y suda ansioso viendo los quiebros que le hace la hembra.
Qué gozada y qué palpito del corazón. Porque los percibo auténticos correteando provocadores por el paisaje, o riendo orondos, que yo no había sentido nunca a un toro riendo. Hay que meterse muy dentro de ellos para poder ver y plasmar al mismo tiempo, lo que siente el animal en cada momento.
Este creo que es el mérito de Fran, que por primera vez se ve inmerso en una muestra monográfica y desafiante sobre el toro bravo. Ha sido muy valiente, como el torero, para mostrar los múltiples aspectos de su vivir cada día. Y vestido de verde esperanza y oro y con la paleta convertida en capote de seda, reflejar en los lienzos el puro vivir de su crianza.
Y estoy seguro que el medieval claustro de sombrías luces y ecos gregorianos, se va a convertir en una dehesa viva con reses que pastan a su antojo, con toros a los que Fran les ha sacado la bravura en la expresión, el trapío en el porte, la altivez en el gesto o la lascivia en su mirada.
Mírenles despacio, disfruten del entorno y sientan la belleza cautiva en los cuadros de uno de los animales más hermosos y fieros del mundo. Es el toro, por el toro y con el toro. Toro vivo, toro bravo. Toro, toro, toro.
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- Enlaces:
Carpeta Toro en Pintura sobre lienzo - Carpeta Toro en Pintura sobre papel
- Noticia de El Correo de Burgos
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