Ruidos (blog)

Artículo
texto: «personal e intransferible»
  • PERSONAL E INTRANSFERIBLE
  •  
  • ¿Qué se necesita para ser feliz? =              PINTAR  ©
  •                 Recuerdo mi emoción al coger un pincel, ¡¡¡¡¡¡¡Ay mi querido Courbet,
  • Claude Monet, Henri Matisse!!!!!!!!!!!!!!!!!.
  • Mi Goya, mi Velázquez.   Llámame.
  • Ritmo, gesto, movimiento, pincelada, retícula, collage, trazo, línea, ondulación, rizoma, orden, desorden, lenguaje, color, blanco, letra, palabra, signo, mancha, agua, pintura
  •              Varias técnicas, sin previo estudio ni análisis. Se trata de pinturas sobre papel psíquicas, gestuales. ( Surrealismo).
  • ACRILICO.                                        PAUSA.
  • Imágenes de procedencia psíquica, onírica, y subjetivista, procurando reflejar lo subconsciente y lo inconsciente en oposición a lo factual y objetivo.
  • PINTA– lo-me-le-la.
  •             Una vez realizadas, serán montadas sobre soporte rígido y enmarcadas, para su exposición y catalogación.
  •  EXPOSICION y cóctel, con ROSA CHICLE.
  • Pintar: Lanzarse al vacío.
  •          El dibujo…
  • …ESE GRAN DESCONOCIDO.
  • Colores frágiles, etéreos, líricos y……………………………EL GESTO.  Pintar, pintura.
  • Movimientos que envuelven atmósferas inquietantes.
  •             Lenguaje con tonalidades pictóricas.
  •             Descubrir la pintura, vivirla, sentirla.
  • Filosofías placenteras.
  • Infinitos territorios.
  •             El juego y la sorpresa siempre presentes.
  • INVESTIGAR
  • SATURACION de COLOR.
  • Buscar instintivamente formas equilibradas. Vacilación ¿controlada?. Dibujos, pinturas provistas de inocencia interrumpida. Laberintos ocultos. Espacios pictóricos. Encuentro con lo espontaneo. Iconografía personal. Huellas de caricias perdidas. Gestos descontrolados. XIII
  • COMAS, LETRAS.
  • Nacer sin saber que contar. Proceso pictórico estético.
  • Vomito liberador.
  • Códices herméticos.               Marcas de emoción.
  • Cartas de amor o de desamor. Ríos con dragones. Necesidad terrenal. Atapuerca. Símbolos primitivos. Tragedias o victorias. Ser o no ser. Limites- vacíos. Charcos cromáticos. Recursos obsesivos. Pausa.
  •  RITMO CORPORAL.
  • Twombly. Klee, Klimt, Mi amado y cuantas veces ignorado… ¿?. Recuerdos infantiles. Curiosidades, miedos, Fantasías.  Fascinante sensación de incomodidades resultantes de no querer prostituirse en este mi mundo. Desearse libre. Sin prejuicios. Motivos neutros. Datos. ¿Capacidad de fragilidad o no?. Los alfabetos, numerologias, escrituras, ideogramas, manchas, .
  • ¡¡¡¡¡¡Discurso intelectual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  •  
  •                 Creencia del dibujante, del dibujar, del pintor, de la cohesión entre vidas y pinturas. Inspiraciones del todo hecho, retículas abandonadas a un circo sin trapecistas.
  • Llenar espacios, Técnicas entrelazadas. Pintar convulsivamente.
  • Ondulaciones, vibraciones, tonalidad, línea, fragmento.
  • La diversión del creador,
  • DEL  CANIBAL.
  •              Por todo esto deseo expresar mi necesidad de crear, mi necesidad de pintar, mi necesidad de que crean y de creer.
  •                                                                                   © Fran Herreros.
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Artículo
texto «Chicles de fresa»
  • «SOBRE CHICLES DE FRESA,
  • PERFUMES,
  • COLUMPIOS DESHABITADOS
  • Y
  • OTROS CONDIMENTOS PICTORICOS.»
  • Hoy es viernes. Es pronto, muy pronto.
  • Ayer deje las pinturas abiertas, necesitaban respirar.
  • Aire…
  • Por la tarde estuve con él. Hablamos.
  • Intenté explicarle nuestra postura.
  • Le ofrecí un chicle de fresa.
  • – «¿sigues pintando?»
  • – «Sí, ya lo sabes «-respondí.
  • Color
  • -«¿bocados rosas?»
  • -«si cabrón, no te rías»
  • Angustia.
  • Mi mirada estaba ocupada, sola, en silencio.
  • El lienzo yacía solo en el caballete.
  • Momento…
  • -» te dejo, necesito sentir mi rosa»
  • -«¡claro! no te preocupes»- me dijo con tono absurdo.
  • Respirar.
  • Escucha la pintura. Háblala. Esta viva.
  • Llegue rápido y abrí la puerta.
  • Luz…
  • Las brochas, sucias del día anterior, desprendían energía.
  • Mirè la mancha.
  • Lugar: «Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera».
  • Mi estudio. Mi rincón.
  • Millones de pensamientos flotando.
  • Reflexión…
  • Pausa, pausa, pausa, pausa, pausa,…
  • ¿Por què no dejarse llevar?
  • Aromas…Perfumes…
  • Vivir = Pintar.
  • Pintar = Vivir.
  • Emocion-es.
  • Ahora, quiero seguir. Expreso lo que siento.
  • NO necesito más. Quiero pintar, hacerlo simple.
  • Trabajar…
  • Investigar el proceso. Huella, cicatriz, caricia y agua.
  • ¿Por què pinto?, ¿Tienes tú la respuesta?
  • Pasión…
  • Me niego a la muerte de la pintura.
  • Soliloquio desesperado.
  • Escuchadme.
  • El columpio de Julieta ha desaparecido.
  • Quiero silencios habitados, vibraciones pictóricas.
  • Ruidos / Silencios.
  • Quiero pintar!!!, amar-te.
  • -«¿Vendrás a ver mi próxima exposición?, es pintura…»
  • Sabores. Condimentos.
  • -«solo quedan unos meses».
  • Caminantes sin fatiga.
  • De nuevo, COLOR.
  • Laberintos, juegos adultos, sexo, pecado.
  • Me acosté tarde, pero hoy necesitaba escribirte.
  • Fresa, rosa. El columpio.
  •  
  • Fran Herreros
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Montaje de la exposición en la Galería Montón de trigo montón de paja. Segovia, noviembre 2012
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Mes de color y flores en Montón de trigo montón de paja

Montón de trigo montón de paja exhibe hasta el 9 de diciembre,  “Serolf sarto y saefnin srekits”, una exposición de pintura de los artistas Fran Herreros y Paula Sampelayo, que por primera vez, plantean sus proyectos en común.

El título de la exposición es un juego de palabras que hay que leer al revés y está compuesta por tres colecciones diferentes; “Stickers” y “Otras flores” de Paula Sampelayo, y “Ninfeas” de Fran Herreros, tres colecciones que suman un total de 68 piezas en un peculiar montaje que llena de color la citada sala de exposiciones.

Fran Herreros y Paula Sampelayo son doctores en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde se licenciaron en la especialidad de pintura. Con montón de trigo montón de paja participaron en la exposición colectiva “unbilletitodecincuenta” en diciembre de 2010, en 2004 Paula inauguraba la exposición individual ”Prohibido fijar carteles” y en el año 2005 Fran exponía “Pinturas y dibujos. (Soliloquio anunciado)”.

La mezcla de estilos que componen la pincelada pausada de Paula Sanpelayo, junto con el explosión de color de las composiciones de Fran Herreros, hace de esta exposición una cita obligada para todos los amantes del arte.

Publicado en Segoviaaudaz.es

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Serolf sarto y saefnin, srekits, exposición de Fran Herreros y Paula Sampelayo

montón de trigo montón de paja exhibe “Serolf sarto y saefnin, srekits” una exposición de pintura de dos artistas con quienes ya mantenemos una estrecha relación. Es la primera vez en su larga carrera que el pintor burgalés Fran Herreros y la artista zaragozana Paula Sampelayo plantean un proyecto artístico en común.

El título de la exposición es un juego de palabras que hay que leer al revés y está  compuesta por tres colecciones diferentes; “Stickers” y “Otras flores” de Paula Sampelayo, y “Ninfeas” de Fran Herreros. Todas las obras tienen el mismo formato y soporte ( lienzos de 20×20 y 30×30 cm). Tres colecciones que suman un total de 68 piezas en un peculiar montaje que desborda de color la diminuta sala de montón de trigo montón de paja en la calle Juan Bravo 21.

Fran Herreros y Paula Sampelayo son doctores en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde se licenciaron en la especialidad de pintura. Con montón de trigo montón de paja participaron en la exposición colectiva “unbilletitodecincuenta” en diciembre de 2010, en 2004 Paula inauguraba la exposición individual”Prohibido fijarcarteles” y en el año 2005 Fran exponía “Pinturas y dibujos. (Soliloquio anunciado)”.

Esta exposición es el resultado de sumar la pincelada pausada y las capas de Paula Sampelayo, con la explosión de color que se escapa de los lienzos de Fran Herreros.

Os esperamos en la inauguración el viernes 9 de noviembre a partir de las 20:00h en la tercera planta de la calle Juan Bravo 21, Segovia.

Del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2012.

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Movimientos. Burgos, octubre de 2012
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Una galería donde hospedarse

Obras de Fran Herreros y Paula Sampelayo decoran desde hace diez años las paredes de los hoteles que la cadena AC tiene en España, Italia y Portugal. Entre ambos tienen expuestas un millar de piezas.

Es una galería permanente por la que a diario pasan cientos de personas de todo el mundo. Negocios y placer, reuniones y congresos, de paso o por largas temporadas. Por las habitaciones, salones y cafeterías de un hotel pasan personas de todas las edades, clases sociales y profesiones. Hay quien nunca se fija en la decoración y lo que cuelga de las paredes y quien pregunta por la autoría o el origen del mueble o el cuadro que le interesa. La diferencia entre un objeto decorativo y una obra de arte es que esta última es original y no se fabrica en serie.

Desde hace diez años, las obras de Fran Herreros y Paula Sampelayo cuelgan de las paredes de los hoteles que la cadena AC tiene repartidos por España, Italia y Portugal, incluido el AC de Burgos que está situado en el paseo de la Audiencia. Y próximamente se sumarán al mercado de Estados Unidos, donde la cadena ha firmado un acuerdo de colaboración con hoteles ubicados en ese país. Con papel y grabado él y con fotografías y vinilos ella, llevan creadas para AC cerca de un millar de obras.

«La colaboración comenzó en 1998 con una beca para pintar paradores. Cuando concluyó el trabajo propuse al parador exponer la obra. Mayte Fernández y Carmen Catalán, de la Galería Multiplicidad de Madrid, la vieron colgada y se pusieron en contacto conmigo», explica Fran Herreros.
Fue entonces cuando las galeristas les ofrecieron crear obra original para la cadena hotelera, trabajo que encargan a cinco artistas: los burgaleses Herreros y Sampelayo, Ikella, Gerardo López y Badri. «Somos como sus niños mimados -comenta Paula-. Nos encargan la obra y luego tenemos total libertad. Muchas veces el hotel ni siquiera ha visto la pieza antes de que les llegue».

Para este tipo de trabajo Sampelayo empezó realizando pintura y después se decantó por la fotografía. Herreros en cambio mantiene la disciplina, intercalando pintura en papel y grabado. En el hotel burgalés Fran tiene expuesto un mural de 4,5 x 1,5 metros y Paula varias fotografías y vinilos que decoran la parte noble del edificio. «Este trabajo es un orgullo. Hay decenas de hoteles y a diario pasan miles de clientes que están viendo constantemente tu obra. Algunos nos compran y otros nos encargan, como ha ocurrido con determinadas colaboraciones realizadas para empresas», apuntan ambos.

El AC de Burgos acaba de ser reconocido en el puesto número doce de los hoteles más modernos del mundo, según los premios Travellers’ Choice Hotels -le colocan el quinto de Europa y el segundo de España-. Los artistas burgaleses se consideran parte de ese premio.

Publicado en Diario de Burgos – 25/01/2012

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Inauguración Del Plato al Lienzo. Arco de Sta María. Burgos, noviembre 2011
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Exposición 2016. Gandsk, Polonia. Junio de 2011
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Cien acuarelas para un centenario

Mar González / ABC.es

Un centenar de acuarelas de otros tantos artistas burgaleses se exponen en la Sala Círculo Central de Burgos mostrando el «siglo de oro» de esta expresión pictórica. La exposición «1010×100 acuarela».

Un centenar de acuarelas de otros tantos artistas burgaleses se exponen en la Sala Círculo Central de Burgos mostrando el «siglo de oro» de esta expresión pictórica. La exposición «1010×100 acuarela. Burgos siglo de oro» podrá visitarse hasta el 28 de marzo.
Desde los artistas clásicos como Vela Zanetti, Marceliano Santa María, Modesto Ciruelos o Luis Sáez, pasando por los experimentados pintores como Fabri, Néstor Pavón, o Ignacio del Río, haciendo parada en Fran Herreros, Javier Bartolomé, Laura Esteban o Sergio Corral, y así hasta 107 obras donde están representados la «práctica totalidad» de los artistas burgaleses del último siglo dan forma a esta exposición.
Su comisario, Pepe Carazo, considera que «es imposible encontrar otro siglo en el que podamos representar a 107 pintores burgaleses». Una denominación en la que se ha utilizado un «sentido amplio» más allá del nacimiento e incluyendo a quienes estuvieron o están vinculados a Burgos de alguna manera. En este capítulo se puede encontrar la obra del finlandés Benito Manninen Honka que pasó unos años en la ciudad.
Con Burgos como punto de encuentro y la acuarela como elemento de expresión, la muestra pone de relieve que la técnica de la aguada admite distintos estilos y a lo largo del tiempo ha atraído, en un momento u otro, a todos los artistas.
Carazo señala que, «aunque hay grandes pintores que son profesionales de la acuarela, acuarelistas, todos han tenido la inquietud de acercarse a la aguada que, además, es un reto para cualquier artista porque siempre se ha oído la dificultad que entraña». Por eso, quizás esta exposición de acuarela es una de las pocas oportunidades de ver a todos los artistas burgaleses del último siglo juntos y enfrentados a un mismo reto que cada uno resuelve a su manera.
En este sentido, aunque abunda la figuración, pueden verse obras de estilo naïf, expresionista, abstracto, realistas… e incluso algún collage y técnicas mixtas con la acuarela como base. «Este no es un mundo cerrado. Si los artistas que las firman tienen la mente abierta, sus obras también», destaca Carazo.
La exposición «1010×100 acuarela. Burgos siglos de oro» es la segunda parte de un proyecto iniciado el pasado año con los mejores pintores españoles. En la inauguración, el presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos, explicó que, después del «éxito» de aquella muestra pensaron que «los artistas burgaleses se merecían esta exposición en la que se pone de relieve un modo de pintar antiguo y brillante». Sin duda un broche de oro pintado al agua para el centenario de esta entidad de ahorro burgalesa.

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