El valor de la libertad

I.L.H. / Diario de Burgos

Si un artista es sincero y honesto, los estados de ánimo se plasman en su obra aún sin pretenderlo. Un cuadro contiene los momentos eufóricos, de pasión, desamor, melancolía o traición que el autor siente durante la creación, ya sea en los tonos elegidos o en la forma de pintarlos. Fran Herreros se ha sentido estos últimos meses como un pájaro enjaulado que quiere volar en libertad, sin ataduras, sin complejos y con personalidad.

La jaula fucsia que tiene en su estudio es el elemento vertebrador de la exposición que prepara en el Arco de Santa María y que descubren a un Fran Herreros mucho más espontáneo, pasional y arrebatador que nunca. The cage contiene una forma más agresiva de enfrentarse al cuadro, un modo mayor de implicación en su obra y un diálogo más íntimo, simbolista, dulce y personal con lo que representa:«He pintado mucho con las manos, he utilizado una gama de colores más amplia que nunca y he trabajado con materiales nuevos como lapiceros, rotuladores… Es una exposición muy especial que resume esta etapa de mi vida», confiesa el artista.

La obra que presentará entre el 16 de mayo y el 8 de junio contiene 40 piezas en papel y una docena en lienzo en los que mezcla la abstracción y la figuración. Comparten casi todas la presencia de una pareja de colibríes fuera de la jaula, unos pájaros de gran belleza que destacan también por la agresividad y la fuerza que poseen para mover las alas hacia arriba y hacia abajo, alcanzando velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Herreros los sitúa primero separados y luego enlazados por un hilo de madeja, incrementando la fuerza en pareja y el compromiso de una lucha común.

«Hay elementos que se repiten. Ovillos, grafismos, bombillas de luz como las que usaba el pintor Francis Bacon con el que me identifico, imágenes de cuadros clásicos, Mickey Mouse y Marilyn…». Incluye guiños a Manet y Monet, cuadros de fondos oscuros con manchas de luz que se abren a la libertad, ríos metafóricos y títulos dentro de la obra que hablan de Silencio, Melancolía, Libertad, El sueño dorado, Sensación, Del Génesis o el Invierno.

Coincidiendo con esta exposición, Fran Herreros expondrá en Bruselas, en el Museo de Bellas Artes de Osaka dentro de una muestra colectiva y en Panamá.

mayo 01st, 2014 Publicado porfranherreros.com Categoría:Blog