París abre la puerta a la pintura de Paula Sampelayo y Fran Herreros

(Noticia publicada en Diario de Burgos. Fotografía de Patricia)

Paula Sampelayo y Fran Herreros nunca han estado quietos -ni lo pretenden-. Saben que de un proyecto puede surgir otro, que de una exposición puede salir un trabajo y que una galería puede abrirles la puerta a un nuevo mercado. Así entienden su paso por la feria de arte contemporáneo internacional que se celebrará a finales del mes que viene en París. Una cita con la escultura, la pintura, la fotografía, la decoración o el arte digital en la que participan cerca de 500 artistas de todo el mundo.
«Supone abrirse puertas, abrirnos a otros circuitos y, más que a mercados -porque eso es ya una cuestión económica- ver cómo funciona nuestra obra en otras mentalidades, descontextualizarlo y ver lo qué ocurre», sostienen ambos. «Salir de nuestro ámbito nos permite a conocer espacios, artistas y gente para apoyarnos y ayudarnos mutuamente», añaden.
Su paso por Art Shopping, que se celebra del 26 al 28 de octubre en el Carrousel du Louvre, es también una apuesta personal por, digamos, la exportación del arte. «En Europa hay más oportunidades, aunque también haya más oferta», apunta Paula Sampelayo. «Los artistas tenemos que emigrar progresivamente porque lo que ocurre en este país con el IVA es una burrada», remata Fran Herreros.

La cultura del IVA

Lo que dicen no es ninguna broma como estamos comprobando a diario. Ala fuga de cerebros y la marcha de los jóvenes por las dificultades conómicas se une el drama del gremio artístico, que ha visto cómo aumenta en 13 puntos el impuesto sobre el valor añadido. «Para nosotros es más rentable vender fuera de España; las galerías españolas también obtienen mejor mercado fuera vendiendo a los artistas extranjeros». Quizá por eso últimamente Herreros y Sampelayo están apostando de una manera natural por Italia (Paula) y Portugal (Fran)con su obra para la cadena de hoteles AC, o por Bruselas (ambos) con una residencia para el año que viene y una muestra colectiva, respectivamente.
Pero volviendo a la feria de París, que es la que ahora les abre las puertas a su pintura, cada uno acude con seis obras de las series en las que actualmente trabajan. «Ha sido una propuesta de la galería, que contactó con nosotros a través de las páginas web. No teníamos ninguna referencia de la feria, pero nos parece una oportunidad muy interesante».
Sampelayo acude con acrílicos sobre lienzo de 50×50 con las dos líneas en las que trabaja: tres cuadros de la serie de stickers -más sueltos- y tres cuadros de paisajes de flores silvestres en los que se siente el sonido y el movimiento con una pincelada que conlleva decenas de capas.
Herreros, por su parte, pensaba llevar su obra abstracta, pero cuando el galerista vio lo que había visto para una exposición en Villadiego le pidió que hiciera algo similar con París como fondo. El resultado es la serie Sena, en la que el pintor mantiene sus tonos en  los cielos, los goteos, los chorretones y sus arrastrados.

octubre 22nd, 2013 Publicado porfranherreros.com Categoría:Blog ,