Cien acuarelas para un centenario

Mar González / ABC.es

Un centenar de acuarelas de otros tantos artistas burgaleses se exponen en la Sala Círculo Central de Burgos mostrando el «siglo de oro» de esta expresión pictórica. La exposición «1010×100 acuarela».

Un centenar de acuarelas de otros tantos artistas burgaleses se exponen en la Sala Círculo Central de Burgos mostrando el «siglo de oro» de esta expresión pictórica. La exposición «1010×100 acuarela. Burgos siglo de oro» podrá visitarse hasta el 28 de marzo.
Desde los artistas clásicos como Vela Zanetti, Marceliano Santa María, Modesto Ciruelos o Luis Sáez, pasando por los experimentados pintores como Fabri, Néstor Pavón, o Ignacio del Río, haciendo parada en Fran Herreros, Javier Bartolomé, Laura Esteban o Sergio Corral, y así hasta 107 obras donde están representados la «práctica totalidad» de los artistas burgaleses del último siglo dan forma a esta exposición.
Su comisario, Pepe Carazo, considera que «es imposible encontrar otro siglo en el que podamos representar a 107 pintores burgaleses». Una denominación en la que se ha utilizado un «sentido amplio» más allá del nacimiento e incluyendo a quienes estuvieron o están vinculados a Burgos de alguna manera. En este capítulo se puede encontrar la obra del finlandés Benito Manninen Honka que pasó unos años en la ciudad.
Con Burgos como punto de encuentro y la acuarela como elemento de expresión, la muestra pone de relieve que la técnica de la aguada admite distintos estilos y a lo largo del tiempo ha atraído, en un momento u otro, a todos los artistas.
Carazo señala que, «aunque hay grandes pintores que son profesionales de la acuarela, acuarelistas, todos han tenido la inquietud de acercarse a la aguada que, además, es un reto para cualquier artista porque siempre se ha oído la dificultad que entraña». Por eso, quizás esta exposición de acuarela es una de las pocas oportunidades de ver a todos los artistas burgaleses del último siglo juntos y enfrentados a un mismo reto que cada uno resuelve a su manera.
En este sentido, aunque abunda la figuración, pueden verse obras de estilo naïf, expresionista, abstracto, realistas… e incluso algún collage y técnicas mixtas con la acuarela como base. «Este no es un mundo cerrado. Si los artistas que las firman tienen la mente abierta, sus obras también», destaca Carazo.
La exposición «1010×100 acuarela. Burgos siglos de oro» es la segunda parte de un proyecto iniciado el pasado año con los mejores pintores españoles. En la inauguración, el presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos, explicó que, después del «éxito» de aquella muestra pensaron que «los artistas burgaleses se merecían esta exposición en la que se pone de relieve un modo de pintar antiguo y brillante». Sin duda un broche de oro pintado al agua para el centenario de esta entidad de ahorro burgalesa.

febrero 15th, 2010 Publicado porfranherreros.com Categoría:Blog